Inauguran exposición "Tiburones, Mantas y Rayas. Centinelas del Océano" en Museo de Historia Natural


En el marco de la Noche de Museos del mes de junio, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), inauguró la Exposición “Tiburones, Mantas y Rayas. Centinelas del Océano”, en el Museo de Historia Natural.

La titular de la dependencia local, Tanya Müller García, se refirió a la importancia de esta exhibición, “una muestra con más de 100 piezas que estará abierta al público hasta enero de 2016 y nos enseña la importancia de estas especies y su interacción con los distintos ecosistemas del medio acuático” aseguró.

Los visitantes a la exhibición podrán comparar su tamaño con las siluetas de estos animales, observar mandíbulas originales de diferentes ejemplares y tocar una piel real de tiburón zorro. Asimismo habrá fotografías de 15 especies, tomadas en países como México, Ecuador, Cuba, Indonesia y Bahamas, además de una impresión en gran formato de tiburón ballena.


Las primeras fotografías de la exposición fueron captadas por fotógrafos integrados a la Asociación Mexicana de Imagen Subacuática A.C. (AMISUB), entre ellos, Alberto Friscione, Carlos Higashida, David Mizrahi, Edith González y Fred Boulay. Se completa la exhibición con videos, gráficos, equipos de buceo, réplicas y taxidermias de tiburones.

Los tiburones, mantas y rayas son animales marinos cuyo esqueleto está conformado por cartílago (material orgánico similar del que se componen las orejas humanas) y tienen entre cinco y siete branquias que les sirven para respirar.

En el mundo existen alrededor de mil 200 especies, de las cuales hay casi 200 identificadas en México, como el tiburón blanco, martillo y sierra, así como la manta gigante, entre otros.

En esta muestra además se podrán observar restos fósiles, un esqueleto perfectamente articulado de una raya (realizado con el método de transparentación), el aparato reproductor de tiburón hembra y la mandíbula de una raya látigo, así como un diente fósil de tiburón.

También un modelo a escala de tiburón zorro e incluso, la réplica de la mandíbula de un megalodón, una especie gigante de los mares que se extinguió hace aproximadamente 1.5 millones de años, mide casi dos metros de alto y es una de las piezas más emblemáticas del Museo de Historia Natural.

Durante la inauguración de la exposición la secretaria del Medio Ambiente anunció la actualización de datos y museografía en las salas de Taxonomía y Adaptación al Medio Acuático, a partir del próximo mes.

“La actualización permitirá al público disfrutar de ejemplares expuestos en una plataforma sin cristal y apreciar las piezas de forma directa. También habrá una pintura mural de la zonificación del mar de ocho metros de altura, así como el esqueleto de una ballena gris de 12 metros procedente del Museo de la Ballena de Baja California Sur, entre otros elementos”, detalló la funcionaria.

El Gobierno de la Ciudad de México invita a visitar esta exhibición, toda vez que destaca la importancia de conservar las especies y los ecosistemas marinos, así como la riqueza natural de nuestro país.

El Museo de Historia Natural se ubica en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo. El costo de la entrada general es de 24.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente 11.00 pesos.

Cabe señalar que el servicio de silla de ruedas no tiene costo y que adultos mayores, personas con discapacidad y menores de tres años tienen entrada libre. Los lunes el museo permanece cerrado y los martes la entrada general es libre.

Para obtener mayor información se pone a disposición el número telefónico 55 15 63 04 ext. 116 o se sugiere consultar la página www.sedema.df.gob.mx/museodehistorianatural, así como las redes sociales en Facebook  Museo de Historia Natural y de Cultura Ambiental y Twitter @MHNCA_CDMX

Entradas populares