Crean proyecto integral Ecozona para rescatar centro histórico de Cuernavaca

Cuernavaca será la primera ciudad del país en crear la Ecozona, un modelo que pretende implementar medidas integrales para resolver los problemas de contaminación, movilidad y espacios, para hacerlos lugares habitables con actividad económica y oferta cultural.

El Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, dijo lo anterior y enlistó las cuatro líneas estratégicas de lo que será la Ecozona en el centro de la capital: “Salud ambiental, ordenamiento territorial con uso de suelo mixto y fomento económico, recuperación del espacio público y un sistema integrado de movilidad sustentable”.

“Queremos que la gente regrese a vivir a esta zona que concentra muchos servicios y actividad comercial, para que los habitantes del centro puedan caminar a su trabajo; a su escuela, acceder a la oferta cultural y comercial disfrutando el espacio público. Porque la calle es de quien la camina”, enfatizó el mandatario estatal.

Proyectos Ecozona, Centro Histórico de Cuernavaca Morelos


Agregó el mandatario estatal que en el centro de Cuernavaca sólo vive el 2 por ciento de la población del municipio, poco menos de 10 mil habitantes; de las 3 mil 600 viviendas existentes, poco más de mil están deshabitadas.

Respecto a la emisión de contaminantes por combustibles fósiles, Ramírez Garrido refirió que hay 23 mil vehículos por hora circulando en la zona y en hora pico, de 15 a 16 horas casi 3 mil peatones.

Para disminuir efectos negativos en la salud de la población debe ordenarse –resaltó- el funcionamiento vial, impulsar modos de transporte no contaminantes como el Morebús, promover el uso de la bicicleta y caminar por corredores restaurados y seguros.

Las obras de mejoramiento urbano en el Centro Histórico respetan la traza prehispánica y buscan enaltecer los edificios con valor histórico relevante de los siglos XVI al XIX, porque es otra de las indiscutibles riquezas y atractivos de la zona, no sólo se rehabilitan las calles y los servicios públicos, también se ha mejorado y ampliado la oferta cultural para mantener un espacio vivo que provoca crecimiento económico.

El Centro concentra el 15 por ciento de las unidades económicas del municipio, es decir, 3 mil 622 negocios, el 47 por ciento de ellas se dedican al comercio de menudeo y un 2 por ciento al comercio al mayoreo.

“Mejorar el acceso a la actividad comercial, hacer más eficiente los servicios públicos y permitirle a la población caminar cómodamente entre los comercios tendrá repercusiones favorables en sus ventas”

Mencionó el Gobernador que todas las experiencias de las ciudades mexicanas demuestran que los corredores peatonales incrementan hasta en 200 por ciento la actividad comercial, como es el caso la calle Madero del Centro Histórico de la ciudad de México.

En la conferencia de prensa, Ramírez Garrido, reconoció la colaboración del proyecto de Ecozona a Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT; Martin Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Megalópolis; y Francisco Barnés Regueiro, director del Centro Mario Molina, presentes en el anuncio de creación de la Ecozona.

Agradeció también el marchar juntos en el proyecto, a Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca; a Horacio Riojas, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), representantes de instituciones que avalan los trabajos a realizar.

Para concluir dijo que la Ecozona incluye la intervención arquitectónica e histórica del Jardín Borda, la apertura del Museo de Arte Sacro en la Catedral y la aportación de la UAEM del Museo de la Culturas Indígenas Contemporáneas en lo que fue la Casa de la Ciencia.


El Gobernador de Morelos dijo que hay optimismo por el avance de la Ecozona y su restauración ambiental, reorganización de la actividad comercial, turística y cultural que “revierta el proceso de despoblamiento, al mejorar sus servicios públicos, recuperar su función histórica del espacio público para bien de Cuernavaca y de Morelos”, concluyó.

Entradas populares