Crece Informalidad en Hidalgo

La informalidad en todo el país es una de las situaciones que no es tan fácil analizar debido a su impacto social. Muchos opinan que es una de las actividades que más daña la economía nacional, otros la ven como la válvula de escape por donde financieramente permite subsistir a muchas familias.

Según Mayka Ortega Eguiluz, secretaria de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, en la entidad  se han creado 22 mil 500 empleos formales de noviembre de 2013 a noviembre de 2014.

Pero según el Inegi, siete de cada 10 empleos son informales, lo que pone a Hidalgo por encima de la media nacional con respecto a la informalidad que es del 60%.

Crece Informalidad en el estado de Hidalgo


Esto es síntoma de que por un lado, los empleos formales siguen ser suficientes y atractivos, ya que muchas personas prefieren ser “emprendedores” o “ser sus propios jefes” y tener una actividad informal, a estar más de 10 hora en algún lugar ganando salarios raquíticos.

Desde otro punto de vista, gracias a estos empleos informales, la economía familiar camina y todavía hay medios de subsistencia que mantienen la dinámica y el flujo de dinero en millones de hogares, cosa que ha sido en parte sostén para que financieramente muchas familias puedan vivir.

A pesar de que Mayka Ortega recuerda constantemente los incentivos y los apoyos para impulsar la creación de nuevos empleos, esto no será suficiente para que un puesto o negocio informal pase a la formalidad, ya que las condiciones actuales están poniendo en riesgo la viabilidad de los micros negocios, por lo que es muy complicado que aún con estos incentivos, las familias se arriesguen a cambiar de modelo productivo.

Puestos callejeros de dulces, refrescos y comida; de ropa, juguetes y MP3; tenis, libros, revistas; artículos de cocina y verduras; refacciones de autos, herramientas y materiales de todo tipo; esto son solo algunos de los miles de productos que se mueven en la informalidad y que producen millones de pesos todos los días y por eso –y otras razones sociológicas, económicas y culturales- siete de cada 10 empleos en Hidalgo son informales.

http://daniel.higa.alquicira.over-blog.es/

Entradas populares