Tenangos Hidalgo, marca registrada y orgullo hidalguense

Tenangos Hidalgo es la marca registrada con la cual las artesanías elaboradas precisamente en Tenango de Doria, quedan protegidas de plagios y robo de diseños de los bordados que realizan las mujeres de esa localidad y que se han convertido en su máximo representante cultural a nivel mundial.

Sin duda esta es una gran noticia debido a que por fin, el trabajo artesanal se reconoce como un producto propio y de uso exclusivo de una región de Hidalgo, que es elaborada gracias al ingenio de sus artesanos y que con esto se protege su identidad y su autoría, para que no termine siendo un objeto de uso popular sin que nadie pueda reclamar su origen, como ha sucedido con infinidad de artesanías mexicanas.



Hace algunos años sonaba como chiste el hecho de que los chinos ya habían patentado la imagen de la virgen de Guadalupe, el pulque y hasta las artesanías del sureste México. Pero la realidad es que en el mercado comercial actual, marcas reconocidas se han apropiado de trabajos artesanales de forma casi vandálica y las han registrado como propia.

Sin ir más lejos, apenas en marzo de este año, los productores de Tenangos fueron al Senado de la República para ser asesoradas y recibieran información sobre cómo podían proteger sus diseños y sus creaciones como parte de la campaña El Valor de la Firma, con el propósito de registrar sus artesanías con una marca registrada.

En aquella ocasión, se pudo demostrar que marcas como Hermes, Pineda Covalin y Mara Hoffman ya había utilizado diseños de los bordados de las artesanas hidalguenses en sus colecciones, esto sin pedir permiso ni hacer alianzas comerciales para reconocer el trabajo de estas mujeres.

Este fue el inicio de lo que hoy culmina con la marca Tenangos Hidalgo, que protege el trabajo de estas mujeres pero que al mismo tiempo, es un enorme reconocimiento al esfuerzo y dedicación de sus creadoras, que a lo largo de medio siglo han plasmado su cosmovisión del mundo en sus bordados, creando también una identidad cultural única y exclusiva de esa región.

http://daniel.higa.alquicira.over-blog.es/

Entradas populares