Unidad de mujeres policías fortalece lucha contra el crimen en Morelos

La Unidad Modelo de Mujeres Policías de Investigación Criminal de Morelos investiga delitos como femicidios, abusos sexuales y violencia intrafamiliar, entre otros.
Por Daniel Higa para Infosurhoy.com
CUERNAVACA, Mor. México – Femicidio, violencia intrafamiliar, trata de personas y delitos sexuales investiga la Unidad Modelo de Mujeres Policías de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos, lanzada en noviembre y que cuenta con 26 miembros.
“El objetivo es investigar y perseguir los delitos que victimizan a las mujeres y lograr así que mejoren sus condiciones de vida”, señaló el fiscal general estatal de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado.

Violencia hacia las mujeres
De 1.897.393 habitantes de Morelos, 951.477 son mujeres, de las cuales 147. 923 han sufrido violencia emocional, 84.941 violencia económica, 31. 938 física y 15.572 violencia sexual, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2013.
“Hay muchas mujeres que sufren violencia intrafamiliar de forma sistemática y son abusadas sexual, emocional y físicamente, pero no se atreven a denunciar”, explicó Rosalía Santiago Moya, comandante de la Unidad Modelo de Mujeres Policías de Investigación.
Según la Comisión Independiente de Derechos Humanos, una ONG local, entre 2012 y 2013 se registraron 122 femicidios en Morelos.
Las policías han sido capacitadas en temas de género, sensibilización para la atención de víctimas, ayuda psicológica, tácticas y operaciones, manejo de armas y defensa personal.
Casos de éxito
Desde noviembre han atendido 10 casos y han detenido a un acusado por violación de una menor de edad en diciembre de 2013 en el municipio de Tepoztlán.
La niña fue abusada sexualmente por su padre. Luego de la denuncia hecha por la madre de la menor, el acusado fue detenido cuatro días después por la unidad de mujeres policías y fue puesto a disposición del juez.
La unidad se asegura que las víctimas sean tratadas dignamente por las instituciones de justicia, según María Emilia Montejano Hilton, experta en temas de igualdad de género de la Universidad Panamericana en Ciudad de México.

Justicia para las mujeres
“Para las mujeres que sufren algún delito, esta unidad es esperanzadora para que reciban una mejor atención y puedan tener mayor acceso a la justicia”, agregó Montejano.
El mayor problema para atender este tipo de casos es la falta de preparación de las autoridades, según Ximena Andión, miembro dela ONG Equis: Justicia para las Mujeres.
“Las víctimas sufren de la impunidad y la violencia institucional de las autoridades, quienes no cuentan con protocolos de investigación pericial, policial y ministerial con perspectiva de género y derechos humanos”, señaló.
Con la unidad, las autoridades morelenses buscan ofrecer mayores garantías a las víctimas para que denuncien.
“El objetivo es romper ese círculo de miedo y discriminación, darle a las mujeres confianza y seguridad, que sepan que están protegidas, que su vida ya no corre peligro y pueden continuar con su denuncia”, dijo Santiago Moya.
Mujeres policías de alto nivel
Otro de los objetivos de esta unidad única en México es cambiar la percepción social que se tiene de la policía ministerial, según Moya.
“La imagen de estos policías es que son autoritarios y no saben o no quieren atender a las víctimas por el hecho de ser mujeres”, agregó Montejano Hilton.
De esta forma, la unidad utiliza métodos que rompen con el estereotipo policial, según Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
“La investigación criminal no requiere de físico, botas texanas y hebillas. Esa imagen simplemente es para amedrentar, es para golpear, no es para investigar”, dijo Ramírez sobre la labor de la unidad.
La sensibilización y la comunicación son las principales herramientas con las que cuenta la unidad de mujeres policías para el éxito de las investigaciones.

“El hecho de que un hombre atienda a las víctimas femeniles crea una barrera psicológica, pero si la atiende una mujer se va generando una mayor confianza emocional”, señaló Marlene Díaz Salinas, de 30 años y miembro de la unidad.
Esto se traduce en declaraciones más precisas y mayores posibilidades de detener al acusado. “Una narración detallada de los hechos es fundamental para marcar las pautas de la investigación y agilizar que los presuntos culpables sean detenidos y sentenciados”, agregó Díaz.
Las acciones de esta unidad también constituyen un mensaje sobre el papel y la trascendencia de la mujer en el ámbito profesional.
“Es un orgullo y una satisfacción pertenecer al grupo de mujeres, toda vez que es un desarrollo personal y un ejemplo para mi familia que me apoya”, dijo Macaria Elena Aguirre Reyes, policía ministerial de 38 años. “Nosotras como policías rompemos el mito de que la mujer no puede hacer estos trabajos. Estamos preparadas y eso demuestra que la mujer es fuerte y capaz de todo”.

Entradas populares