Premian la labor de los jóvenes en la Ciudad de México

12 jóvenes de entre 14 y 29 años fueron galardonados con el Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2014 por su destacada labor cívica y social en la capital del país y  reconocer el talento, la creatividad, la disciplina y el compromiso de este sector de la sociedad que hacen valiosas aportaciones para impulsar el desarrollo de la Ciudad de México (CDMX).


En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera consideró que “es fundamenta la labor de los jóvenes porque creemos que es una parte fundamental de esta ciudad, porque hemos visto los temas con los que los jóvenes hacen crecer y sentir más orgullosa a la Ciudad de México”.


En este edición, el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve DF) recibió 244 propuestas de candidatos a dicho galardón, lo que representa una cifra histórica de participantes en cuatro categorías que tienen que ver con: La academia, las artes, las actividades productivas y el compromiso social con su comunidad.



Además, este 2014 se entregaron cuatro menciones honoríficas a grupos que han destacado en el trabajo hacia jóvenes: El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia  A.C; Arte, Sexualidad  y Derechos Humanos (Altarte), A.C; Acción Pro-Desarrollo  y Equidad (Acprode) A.C; Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación.


“Yo creo que hoy les debemos brindar un fuerte aplauso, decirles que no se detengan, que sigan aportando todo lo que dan a esta ciudad que es maravillosa y que encontramos en cada uno de sus espacios cosas nuevas qué aprender y siempre estamos aprendiendo de las juventudes”, exhortó el jefe de gobierno.


En la Ciudad de México existen, según el último censo de población, 2 millones 336 mil 603 personas entre 14 y 29 años, 52.16 por ciento son mujeres y 47.83 por ciento son hombres.


Con base en ello, la administración capitalina estableció 43 programas operativos y líneas de intervención para impulsar el desarrollo de las y los jóvenes, a través de la “Plataforma de las Juventudes” que articula los compromisos y acciones de las dependencias locales.


En ese sentido, la directora del Injuve DF, María Fernanda Olvera Cabrera, destacó que en la CDMX no existe un concepto único de juventud, sino miles de posibilidades de ser joven y -partiendo de esta premisa- el Gobierno capitalino diseñó diversas políticas y programas con carácter moderno, progresista, abierto e innovador en un contexto de corresponsabilidad y participación de todos los actores.


“Estamos trabajando para que cuenten con herramientas útiles de inmersión laboral, con opciones de capacitación para el empleo, con mayores posibilidades de hacer deporte y de cultivar su sensibilidad artística; trabajamos para que tengan más acceso a información útil y veraz en los temas que les preocupan e interesan. Hoy la ciudad les ofrece Internet gratuito en espacios públicos de alta relevancia, existe una amplia oferta de talleres y oportunidades gratuitas”, enfatizó.


Como parte de la política de atención a los jóvenes el Gobierno capitalino aplicó la “Encuesta de Tendencias Juveniles 2013” publicada en abril pasado por el Injuve DF, que destaca como un ejercicio inédito en razón de la cifra de chicas y chicos consultados (304 mil).


El cuestionario implicó 41 preguntas sobre sus intereses, gustos musicales, aspiraciones y condiciones sociales. De ellas y ellos, 78.15 por ciento respondió afirmativamente a la pregunta de encajar en la sociedad, 76.79 por ciento dijo estar satisfecho con su aspecto físico, 80 por ciento se declaró heterosexual, 7% homosexual y 5 por ciento bisexual; 28.15 por ciento tiene un teléfono inteligente, 80.5 por ciento tiene acceso a Internet y 26.61 por ciento aspira a estudiar la universidad, entre otras tendencias.

En el evento asistieron Blue Demon Jr., los secretarios de Educación, Mara Robles Villaseñor y de Cultura, Eduardo  Vázquez Martín; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez; el director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega Flores, entre otros.

Lista de ganadores del Premio de la Juventud de la CDMX 2014

 Actividades Académicas, Científicas o Profesionales
 1. Hiram Eredín Ponce Espinosa
 2. Aldo Pacchiano Camacho
 3. Enrique Chiu Han



Actividades Culturales y/o Artísticas
 1. Colectivo Octeto Sicarú
 2. Karen Álvarez Villeda
 3. Dana Rodríguez Bolyó
  

Actividades Deportivas
 1. Vaslav Jehudiel Ayala Talavera
 2. Jorge Alejandro López Francisco
 3. Martha Mariana Derrant Ramírez


Mérito cívico, ambiental y de labor social
 1. Fundación Iluminando con Amor A.C.
 2. Colectivo Mestizo Parade
 3. Martha Yuriria Rodríguez Estrada


Entradas populares