La parte positiva de las críticas

Generalmente no estamos acostumbrados a que alguien critique nuestro trabajo o nuestros puntos de vista y esto puede propiciar que sintamos mucho disgusto e incluso, nos sintamos ofendidos por el comentario o la opinión de la otra persona.

Sin embargo, estas situaciones nos dan la oportunidad de enfrentarnos a nuestros errores y aprender a superar de manera sana las  críticas.



Fuerte ante las críticas

Para poder afrontar las críticas de forma madura y productiva, es recomendable aprender ciertas técnicas que si bien no son mágicas, en la medida en que se ponen en práctica tienen un resultado inesperado.

Con base en el trabajo que desarrolló el Dr. David D. Burns, especialista en trastornosemocionales de la Universidad de Pensilvania, estás serían algunas maneras de sacar el mayor provecho  cuando nos encontramos bajo el fuego de la crítica.

La Empatía

Una de las posibilidades planteadas es la Empatía. Cuando alguien nos esta atacando o criticando y por más acalorado que parezca el debate, siempre hay que mantener una posición abierta al dialogo, trate de no emitir juicios, escuche atentamente y NO asuma una postura defensiva.

“Pregúntele al crítico cosas específicas sobre lo que exactamente quiere decir y trate de ver el mundo a través de los ojos de la otra persona”, explica el Dr, Burns.

Aún cuando sea muy violento y agresivo pídale que sea más concreto y que indique exactamente qué es lo que le molesta de usted.

Con esta técnica transforma una interacción de ataque y defensa  en otra de colaboración y respeto mutuo.

De esta manera trate de averiguar con preguntas simples ¿qué significan las palabras de la otra persona? ¿Por qué  dice esas cosas? ¿Cómo, cuándo y de qué manera lo ofendió? Esta actitud tiende a eliminar la irritación y la hostilidad y propicia un camino hacia la solución de los problemas.

Desarme a su crítico

Otra posibilidad es que Desarme hábilmente a su crítico con una postura serena donde no contraataque a los reclamos e insultos y trate de buscar coincidir con la crítica.

Es decir, cuando nos sentimos atacados, “tenemos una tendencia profunda a defendernos y esto aumenta el ánimo de lucha de la otra persona”; asegura el autor David D. Burns.

Por otro lado, si buscamos coincidir con ella y encontramos argumentos para hacerle ver que entendemos lo que trata de decir, evitaremos los sarcasmos y actitudes defensivas y de esta manera la situación crítica bajara de nivel y será más fácilmente comunicarse porque con su actitud de respeto y paciencia, elimina el grado de irritabilidad de su interlocutor.

El arte de la negociación

Una vez superadas estas fases, estaremos en la posibilidad de Negociar y Devolver los puntos de vistas, comentarios y hasta agradecimientos.

El punto clave es que ya podemos expresar de manera tranquila, “basado en hechos reales y no en el orgullo personal -afirma el especialista-”, nuestra manera de percibir las cosas.

No se trata de imponer nuestros argumentos, se trata de expresarlos con firmeza pero con mucho tacto, de tal manera que si la crítica hecha es correcta, tendremos que aceptar y agradecerle al interlocutor el hecho de hacernos ver un error o una falta.

Por el contrario, si la crítica es errónea, estamos en la posibilidad de argumentar a nuestro favor sin ofender ni agredir.

Es natural que otras personas no compartan nuestras ideas o gustos; sin embargo, con una buena actitud y con comunicación podemos llegar al punto en donde las diferencias pueden enriquecer nuestra vida y nuestra relación con los demás, la clave está en la manera en que decimos las cosas.

*Fuente: Libro SETIRSE BIEN Una nueva fórmula contra depresiones Dr. David D Burns 1980 Ed. Paidos


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