Como decirle adiós a los enojos inútiles

¿Usted se ha puesto ha pensar cuántas veces al día siente algún tipo de irritación o molestia por las cosas que pasan alrededor de su vida?
Es muy probable que sienta esto frecuentemente; por ejemplo cuando maneja, o cuando no lo atienden rápido en algún lugar o cuando siente que las demás personas no hacen bien su trabajo o simplemente porque la vida en laciudad es muy estresante.
Para poder convertir esos momentos de enojo en algo productivo, es recomendable aprender ciertas técnicas que si bien no son mágicas, en la medida en que se ponen en práctica tienen un resultado inesperado.
Con base en el trabajo que desarrolló el Dr. David D. Burns, especialista en trastornos emocionales de la Universidad de Pensilvana, estás serían algunas maneras para dejar de sentir enojo ante cosas poco importantes de la vida.
Lo primero es entender que los sucesos que pasan en este mundo no son necesariamente  buenos o malos por sí solos; lo que nos llega a provocar cólera o irritación son los significados que les atribuimos a ellos.
“La irritación, como todas las emociones, es la consecuencia directa de sus cogniciones…Antes de sentirse irritado por cualquier suceso, primero debe tomar conciencia de lo que está ocurriendo y llegar a su propia interpretación del hecho. Sus sentimientos son el resultado del significado que le atribuye al hecho, no al hecho en sí”, explica el Dr. Burns.
Con este primer paso se puede preparar el terreno para una actitud más pacífica y productiva y evitar explosiones violentas a causa de la ira que sentimos por una mala interpretación de los hechos. 
Así, estaremos en la posibilidad de aplicar el siguiente paso conocido como Desarrollar el deseo. La irritación puede ser la emoción más difícil de modificar porque  es la consecuencia de lo que usted percibe como algo injusto y antes de experimentar el deseo irresistible de defenderse ante esa “injusticia”, analice las ventajas y desventajas de sentirse irritado y actuar de un modo vengativo.
“Tenga en cuenta las consecuencias a corto y a largo plazo de su irritación y pregúntese si son mayores los costos o los beneficios. Esto le ayudará a determinar si su resentimiento le conviene realmente”.
Otra posibilidad para avanzar en el control de la ira, es Enfriar esos acalorados pensamientos. No se deje llevar por el calor del momento y reflexione acerca de lo sucedido, anote los “pensamientos acalorados” que pasan por su mente y que son todo tipo de expresiones exageradas y fantasías de venganza, y reemplácelos por pensamientos “fríos”, menos perturbadores, más objetivos y sobre todo menos belicosos. Esto le ayudará a sentirse menos excitado y abrumado”.
También es muy provechoso utilizar algunas Técnicas deimaginación  para transformar, de manera creativa, esos pensamientos e imágenes que nos causan irritación en algo agradable. “Aunque usted no lo crea, el humor es una poderosa arma de control, imagine cosas graciosas y chuscas y  su irritación cambiará por una amplia sonrisa en su rostro”.
De igual modo, detenga esos pensamientos que le causan ira a través de actividades como: “Buscar a alguien para conversar. Lea un libro. Póngase a cocinar. Salga a hacer jogging. En lugar de desmoronarse y dejarse llenar de ira, piense en algún acontecimiento próximo que le entusiasme yreencauce su ira de manera beneficiosa”.
 Finalmente está la Empatía. “La empatía es el antídoto definitivo de la irritación pero una de las características más difíciles de adquirir para los seres humanos. La empatía es la capacidad de comprender con exactitud los pensamientos y las motivaciones concretos de otras personas; así se puede aceptar sin irritarse por qué los demás actúan de la forma en que lo hacen aun cuando sus actos no sean de nuestro agrado”.
Recuerde que tiene todo el derecho de sentir ira o enfadarse por las cosas que pasan en este mundo pero “¿le conviene? ¿Usted o el mundo realmente se benefician con su irritación?” En realidad, liberarse de la amarga irritabilidad nos provocará sentir mayor vigor, alegría, paz y productividad. Seamos más felices y libres, enojémonos menos y disfrutemos de la vida.
*Fuente: Libro SETIRSE BIEN Una nueva fórmula contra depresiones.  Dr. David D Burns 1980 Ed. Paidos

Entradas populares